miércoles, 30 de julio de 2008

Premio Esfera

¡Mi más sincero agradecimiento por el premio otorgado!
¡Espero seguir escribiendo más y mejor!

Y sobre todo gracias a los que me habéis leído y habéis puesto algún que otro comentario, sin vosotros este blog no tendría razón de ser.

Bueno, y siguiendo con la normativa vigente:

Poner la imagen en el blog premiado.
Enlazarlo con el blog/web de la persona que te lo dio.
Elegir otros siete blogs/webs. (o los que quieran)
Dejar un comentario en cada uno de ellos informando sobre el premio que se les ha concedido

Así que vamos a la carga con los premios, ¡y los anuncio como si fueran Oscars!

And the winners are:

http://loquemetocaloscojones.blogspot.com/
Por su denuncia de "lo que le toca los cojones", a muchos también nos tocan los cojones lo mismo que a ti.

http://misabels.blogspot.com/
Por calidad humana, y como agradecimiento a compartir sus experiencias en Nicaragua con nosotros.

http://mireinoysufauna.blogspot.com/
Por ser con diferencia el blog más vital, fresco y personal de todos los que he leído.


Muchas felicidades a los premiados.

martes, 29 de julio de 2008

Simulación de silla eléctrica

¿Pero es que realmente esta sociedad está tan enferma? ¿Alguien puede encontrar "divertida" la ejecución en silla eléctrica?

En el parque de atracciones de Milán fue instalada una nueva atracción que simulaba la ejecución de silla eléctrica utilizando un muñeco de látex. Por un euro era posible observar la ejección del muñeco, visualizando cómo le afectaban las descargas a un ser humano, hasta que al final, el espectáculo concluía con el cese de las convulsiones y la aparición de un humillo negro.

Por suerte, las autoridades y las asociaciones de padres italianas han tomado cartas en el asunto forzando la retirada del "espectáculo".

¿En qué tipo de mundo vivimos? ¿Cómo puede ser que nadie pague por ver eso?

domingo, 27 de julio de 2008

Alfa, Beta, Gamma: Radiaciones nucleares

Cómo mi hermano Alex comentó que le gustaría profundizar algo más en los efectos de las radiaciones nucleares, he recopilado información sobre diferentes tipos de radiaciones.

Albert Einstein demostró con éxito que había una relación directa entre masa y energía, y que a mayor masa, mayor energía. Basta con observar su famosa ecuación E=mc2. En la reacciones nucleares, parte de la masa se transforma directamente en Energía. Las energías típicas asociadas a reacciones nucleares son del orden de MeV ( 106 eV), comparados en la escala eV de las reacciones químicas.

Existen básicamente dos tipos de reacciones nucleares:

- Fisión nuclear: En al que núcleos atómicos de gran densidad se dividen.
- Fusión nuclear: En la que núcleos atómicos de baja densidad se unen.

Un átomo está formado por tres tipos de partículas diferentes: protones, neutrones y electrones. Los protones tienen carga positiva y los electrónes negativa. En un átomo tenemos el mismo número de protones que de electrones, de forma que la carga del átomo es neutra. Los átomos de un mismo elemento tienen siempre el mismo número de protones. Aquellos que tienen diferente número de neutrones pero mismo número de protones se denominan isótopos. Por lo tanto, podemos hablar de uranio-238 o de uranio-235. El conjunto de átomos iguales así caracterizados recibe el nombre de nucleido.

Los nucleidos acostumbran a ser inestables, y tratan de ganar estabilidad convirtiéndose en otros nucleidos. Al realizar estos cambios se produce una liberación de energía.

La emisión simultánea de un conjunto de dos protones y dos neutrones recibe el nombre de radiación alfa. La emisión de un electrón es la radiación beta. En muchos casos el nucleido inestable que excitado, y no es suficiente la emisión de partículas para que deje de estarlo. En este casos e produce un estallido de energía que se denomina radiación gamma. La radiación gamma no involucra por lo tanto la emisión de ningún tipo de partículas. El proceso completo de transformación de los nucleidos inestables, recibe el nombre de radioactividad.



Efectos de la radioactividad en el hombre

Las radiaciones son dañinas para los seres vivos. En pequeñas dosis pueden dar lugar a cadenas de sucesos parcialmente desconocidas que acaben en procesos cancerosos y transformaciones genéticas.

En el caso de exposiciones masivas la muerte puede sobrevenir en cuestión de horas o días.

En el caso de las pequeñas exposiciones, es muy difícil evaluar todos sus efectos. Las alteraciones genéticas pueden no manifestarse hasta varias generaciones después de la exposición.

La radioactividad afecta también al agua. Uno de los fenómenos más temidos es la lluvia radioactiva, es decir la deposición de partículas radioactivas en la atmósfera derivadas de explosiones nucleares o escapes de centrales nucleares.

El material del que se compone la lluvia radiactiva se produce por fisión nuclear y por la activación del suelo, el aire, el agua y otros materiales en las inmediaciones del lugar de la detonación.

A la hora de evaluar los efectos a largo plazo de la lluvia radiactiva, es esencial considerar los efectos genéticos de la radiación . La radiación puede producir mutaciones, es decir, cambios en las células reproductoras que transmiten las características heredadas de una generación a la siguiente.

Casi todas las mutaciones inducidas por las radiaciones son dañinas, y sus efectos nocivos persisten en sucesivas generaciones.

La evaluación de los riesgos potenciales de la radiación procedente de la lluvia radiactiva implica en gran medida las mismas consideraciones que otros riesgos que afectan a grandes poblaciones. Estas evaluaciones son complejas y están relacionadas con posibles beneficios y otros riesgos. En el caso de la lluvia radiactiva, el riego potencial es global e implica múltiples incertidumbres relacionadas con las dosis de irradiación y sus efectos; la cambiante situación internacional debe ser evaluada continuamente.

El riesgo que representaría la lluvia radiactiva en una guerra nuclear sería mucho más serio que en una prueba nuclear. Habría que considerar los efectos letales inmediatos, así como los efectos a largo plazo.

Se están desarrollando sistemas para descontaminar el agua, la tierra y los alimentos con el fin de combatir los posibles efectos de la lluvia radiactiva durante y después de un ataque nuclear. Muchas investigaciones independientes, no obstante, sugieren que incluso aunque algunos seres humanos sobrevivieran a una guerra nuclear a gran escala y al probable invierno nuclear, probablemente serían estériles.

viernes, 25 de julio de 2008

¿El final de la era nuclear?



El 16 de Julio de 1945 se culminó el Proyecto Manhattan: la detonación de la primera bomba de fisión nuclear. Poco después se lanzarían las bombas de Hiroshima y Nagasaki, que serían las encargadas de precipitar el final de la Segunda Guerra Mundial con la rendición incondicional de Japón.



Paneles de control del sistema de cálculo operado por mujeres

Probablemente el momento en el que más peligro corrimos de encaminarnos hacia una tercera guerra mundial fue la crisis de los misiles en Cuba. Tras la Segunda Guerra Mundial, la alianza entre occidente y el bloque comunista para derrotar al nacismo se fue enfriando hasta conducir a la aparición de la frontera entre Berlín Este y Oeste. A partir de ese momento, los estados fueron alineándose con el bloque soviético o con el bloque capitalista. Cuba, tras la dictadura de Batista, había entrado en su proceso revolucionario encabezado por Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.



Renión de J.F.Kennedy con sus generales tras el reconocimiento aéreo de los misiles cubanos

En Noviembre de 1962, Cuba permitió a la por entonces Unión de Repúblicas Soviéticas, la instalación de misiles en su isla. Cómo os podéis imaginar, en plena guerra fría, a los americanos lo último que les apetecía era tener armas nucleares al lado de casa apuntando a sus principales ciudades.

La pericia en las negociaciones encabezadas por J.F. Kennedy y su hermano Bob con el líder soviético Nikita Jrushchov impidieron en aquel momento un conflicto de proporciones inimaginables.



Se han realizado muchos experimentos de fisión nuclear tras el proyecto Manhattan. Las primeras pruebas efectuadas y anunciadas por la Comisión Atómica de EEUU fueron:
  • tres en 1948 en Eniwetok
  • cuatro en 1951 en Eniwetok y 12 en Nevada
  • al menos 2 en 1952 en Eniwetok y 8 en Nevada
  • 11 en 1953 en Nevada.
Una de las pruebas de 1953 consistió en la explosión de una granada atómica de artillería. A partir de esta fecha, EE.UU. efectuó pruebas regularmente.

Por otro lado, la URRS hizo estallar:
  • una el 29 de agosto de 1949
  • dos en 1951
  • una en 1953
  • muchas de los tipos A y H, cerca de Semipalatinsk en Siberia
Gran Bretaña realizó su primera explosión el 3 de octubre de 1952 en las islas de Monte Bello, en la costa de Australia.

Francia el 13 de febrero de 1960, en Argelia.

China el 16 de octubre 1964, en el área de pruebas de Lop Nor, en la China occidental, cerca del desierto del Gobi.

India en mayo de 1974.

EE.UU. y la URSS renunciaron a efectuar pruebas en la atmósfera con el Tratado de Moscú (1963). En 1974 firmaron un convenio que limita a 150 kt la potencia de las explosiones subterráneas. Con anterioridad a los acuerdos la URSS alcanzó una potencia de 50 Mt (50.000.000 t de TNT) en la explosión de la bomba H del 30 de octubre de 1961 sobre Nueva Zembla. Los dispositivos se miniaturizaron hasta poder ser lanzados como proyectiles de cañón.

Desde que se firmó el tratado, otros tres países no firmantes del mismo han realizado pruebas nucleares: India, Pakistán y Corea del Norte. También es probable que Israel disponga de una arsenal nuclear, aunque el gobierno hebreo nunca a afirmado o negado tal cosa.

Países de corte integrista islámico como Irán también han realizado experimentos con uranio enriquecido, lo que puede conducir a que dispongan de armamento nuclear en los años venideros.
Recientemente el candidato a la Casa Blanca, Barack Obama, anunció en Israel su posición firme contra la amenaza que supondría la existencia de dicho arsenal en Irán y su firme compromiso en materias de seguridad con el estado hebreo.

Ojalá el tratado de no proliferación de armas nucleares, y la desmantelación de las ya existentes llegue a ser una realidad cercana. Es evidente, que países con corte integrista en posesión de armas nucleares son un peligro evidente por su corte radical; son un peligro a neutralizar.



Zero Assolutto: Italianos en Barcelona

Además de que la canción está chula, encima han tenido el detallazo de grabar el vídeo en Barcelona!

Es una curiosa mezcla de español, inglés e italiano. :D


jueves, 24 de julio de 2008

Kyoto y Galileo



El protocolo de Kyoto se firmó en 1997 para reducir las emisiones contaminantes de dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012.





Posición de los diversos países respecto al Protocolo de Kioto:

██ Firmado y ratificado.

██ Firmado pero con ratificación pendiente.

██ Firmado pero con ratificación rechazada.

██ No posicionado.



Sin embargo estamos lejos de los objetivos propuestos. ¿Hasta qué punto es viable mantener un crecimiento sostenible con los compromisos de Kyoto?

En estos últimos años hemos vivido el inicio de la modernización del sector de los transportes. La aparición de nueva tecnologías como el sistema de satélites Galileo van a permitir la optimización de rutas y la reducción de consumo de combustibles fósiles.

El sistema Galileo es el programa de despliegue de satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) para proporcionar un sistema independiente aunque compatible con el actual sistema americano de satélites que conforman el sistema GPS.

Una de las principales características del sistema es su naturaleza “civil”, en contraposición al sistema GPS que nació con un claro aplicativo militar. Eso no impedirá que Galileo también aporte soluciones a nivel militar.

Galileo va a permitir eliminar las vulnerabilidades que implican disponer a día de hoy de sistemas en manos militares proporcionando unos servicios de navegación más robustos y seguros.

Aunque en este informe nos hemos basado principalmente en los efectos medioambientales que puede tener el despliegue de satélites del sistema Galileo, conviene destacar también las ventajas que va a aportar el sistema en cuánto a mejora de las comunicaciones telefónicas, televisión y redes de ordenadores.

Estas mejoras nos van a permitir reducir el número de desplazamientos, aunque resulta muy complejo determinar que impacto real van a tener en la reducción de emisión de gases contaminantes derivados de la utilización de combustibles fósiles en el transporte.

Existe una ventaja evidente de la existencia de Galileo, y es la no dependencia de los Estados Unidos. Al ser el suyo un sistema de enfoque principalmente militar, en caso de conflicto dicho país podría autorizar un “apagón del sistema”.




Desde finales de la 2ª Guerra Mundial, y a pesar de las ayudar que recibió Europa Occidental de Estados Unidos para frenar la expansión del bloque soviético, el viejo continente ha tratado de mantener su independencia, pese a las reticencias de los americanos.

¡Cabe tener en cuenta que no sólo se proporcionarán ventajas a través de los sistemas de navegación que afectarán al sector transporte. Así mismo, se proporcionarán mecanismos de control del desarrollo urbano y grandes redes públicas, se mejorarán los sistemas de información cartográfica, la gestión del suelo agrícola, y mecanismos de control del medioambiente. De igual manera, se mejorarán las comunicaciones telemáticas permitiendo la implantación de la telefonía de tercera generación, la interconexión de redes de telecomunicaciones y el aumento de la precisión del tiempo en las transacciones financieras gracias a la utilización de relojes atómicos.

Las principales ventajas medioambientales del sistema Galileo son:

- Seguridad medioambiental: Los satélites del sistema Galileo proporcionarán muchos datos sobre densidad atmosférica, presión, humedad y patrones de viento. De esta forma será posible mejorar las predicciones del tiempo, con las implicaciones que ello tendrá en la optimización de rutas de transporte. También será posible realizar una monitorización de las corrientes oceánicas, temperatura del agua y seguimiento de icebergs, lo que aumentará la seguridad de los transportes marítimos evitando así posibles catástrofes ecológicas.

- Protección de los recursos marinos: Las tecnologías de navegación basadas en triangulación por satélite se están utilizando tanto en oceanografía, hidrografía y ecología marina. El estudio de bancos de peces, basado en análisis científicos, permite gestionar las pescas de una forma ecológica. Es decir, que al observarse una disminución excesiva de ciertos bancos se pueden establecer restricciones en la pesca para preservar los recursos naturales.

- Investigación en ciencias naturales: El uso de Galileo puede permitir el seguimiento de animales utilizando receptores sujetos al cuello del animal. De esta forma será posible tener un control exhaustivo de aquellas especies que se encuentran en peligro de extinción.

- Monitorización medioambiental: En cuanto a las consideraciones a realizar en los diferentes medios de transporte y las mejoras destacadas por el sistema Galileo podemos destacar:

- La combinación de un sistema avanzado de posicionamiento con redes de transmisión de datos con respecto al tráfico. Lo que permitirá evitar atascos con el consecuente ahorro de combustible y disminución del efecto contaminante.

- Monitorización de los transportes por tren y carretera. Lo que permitirá ajustar las entregas de las mercancías más cercanas a destino aunque éstas ya se encuentren en tránsito.

- La normalización de los estándares de navegación civil, y el mejor aprovechamiento del espacio aéreo, optimizando las operaciones de despegue y aproximación a tierra, lo que también revertirá en un abaratamiento de costes y reducción de emisión de contaminantes.

- Mejora de los transportes marítimos: Gracias a Galileo va a ser posible optimizar los transportes marítimos evitando zonas de riesgo de temporal, o realizando el seguimiento de Icebergs.

miércoles, 23 de julio de 2008

Matrix wake up

Hey everybody! I'm sorry if you don't speak english, but I dedicate this post to my friend Sebastian from Los Angeles. He's always telling me that I must write my blog also in english.

Today, he has told me that he needs to speak spanish, but while he learns... here's a video that he can understand perfectly!


Desde Larra

Mariano José de Larra preguntaba si en España no se escribe porque no se lee, o no se lee porque no se escribe.

Sin temor a equivocarme puedo afirmar que hoy, aquí, se lee y se escribe. Y si no, para muestra están los blogs. Así que las nuevas tecnologías también aportan su granito de arena cultural. Las inquietudes han cambiado, cómo también ha cambiado la forma de acceder a la información.

La accesibilidad a la misma y las garantías de una educación deben ser objetivo prioritario de todos. Una sociedad formada, es una sociedad capaz de decidir sobre su futuro y de evolucionar conforme a los tiempos. Por eso debemos garantizar el acceso libre a las nuevas tecnologías, y a un sistema educativo acorde a las necesidades reales.

Es importante que los planes formativos se adecuen a las necesidades del mercado. Eso no significa que debamos dirigirnos hacia la creación de mentes cuadriculadas; todo lo contrario. Debemos fomentar el librepensamiento y el intercambio de ideas.

Así que ya sabéis, leed y escribir mucho! :D

Gracias a todos por los comentarios que habéis ido escribiendo, me animáis cada día a seguir escribiendo las cosas que hierven en la mente de este loco inconformista ¿o era cuerdo?. En fin, dejo mi cordura a vuestra discrección.

Oro líquido

La subida de la electricidad no era suficiente, ni la subida de los tipos de interés y por tanto de las hipotecas, tampoco era suficiente la subida de los carburantes (el estado recaudó 24231 millones de euros en 2007 sólo con los impuestos sobre carburantes), ahora han decidido que pagamos poco por el agua.

Medi Ambient va a subir el precio del agua a las distribuidoras en un 20%. Vamos, la receta ideal para paliar la crisis. Claro que como según ellos no hay crisis. En fin, a este paso me veo viviendo en una república bananera.

En vez de invertir en infraestructuras (y no me refiero a traer agua del Ebro a Barcelona sino a reparar y mejorar las canalizaciones existentes) vale más subirle el precio a las distribuidoras, que no van a tener otro remedio que repercutirlo en las facturas que pagamos todos. Os recuerdo que el 17% del agua en Cataluña se pierde en fugas.

Así que señores y señoras, vayan tomando notas de las medidas de la Generalitat para ayudarnos a llegar a fin de mes.

Lo peor de todo es que nadie dice nada, así que este inconformista reclama su derecho a pataleta. Claro que se trata de otra pataleta más sumada a las ya existentes. Luego las pataletas de muchos deben reflejarse en las urnas, porque aquí siguen gobernando los mismos idiotas.

En fin, que pronto nos cobrarán también un impuesto sobre el consumo de oxígeno. Oiga, usted respira más, por lo tanto le vamos a poner un recargo, pero no se preocupe que será por tramos.

¡BASTA YA DE LATROCINIO INSTITUCIONALIZADO!

martes, 22 de julio de 2008

Fue un error

A la vista está que fue un error, y encima no se atreven a reconocer que estamos en crisis. El Ibex se ha vuelto a desplomar, el gasto público vuelve a estar por encima de los ingresos, las previsiones de crecimiento del PIB se reducen y en algunos círculos se habla de "crecimiento negativo".

Pero para Zapatero y sus secuaces, España va bien... bien jodida diría yo.

Eso sí, la receta de comprar votos a 400€'s que no falte. Espero que los mileuristas no le votaran, porque si lo que pagan de IRPF está por debajo de los 200€ no van a ver un triste euro.

Total, lo que nos den ahora nos lo quitarán en la próxima declaración de la renta.

Sin lugar a dudas, Zapatero fue un error. Claro que podríamos estar peor... y tener por presidente a Chavez o a Castro. En cualquier caso, que otros estén peor que nosotros no hace que esta sea la España en la que queremos vivir.

Si no tengo amor

Los que me conocéis, sabéis que no soy muy dado a las citas bíblicas. Sin embargo, este fragmento siempre me ha gustado especialmente. Así que tanto a los religiosos, como a los ateos, agnósticos y otras variantes, os pido que lo leáis.

"Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como campana que suena o platillo que retumba.

Y aunque tuviera el don de hablar de parte de Dios y conociera todos los misterios y toda la ciencia; y aunque mi fe fuera tan grande como para trasladar las montañas, si no tengo amor, nada soy.

Y aunque repartiera todos mis bienes a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas,
si no tengo amor, de nada me sirve.

El amor es paciente y bondadoso; no tiene envidia, ni orgullo, ni arrogancia. No es grosero, ni egoísta, no se irrita ni es rencoroso; no se alegra de la injusticia; sino que encuentra su alegría en la verdad.

Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

El amor nunca pasará. Terminará el don de hablar de parte de Dios, cesará el don de expresarse en un lenguaje misterioso y desaparecerá también el don del conocimiento profundo.

Porque ahora conocemos de modo imperfecto, lo mismo que es imperfecta nuestra capacidad de hablar de parte de Dios; pero cuando venga lo perfecto, desaparecerá lo imperfecto.

Cuando yo era niño, hablaba como niño, razonaba como niño; al hacerme hombre, he dejado las cosas de niño.

Ahora vemos por medio de un espejo y oscuramente; pero un día conoceré como Dios mismo me conoce.

Ahora permanecen estas tres cosas: la fe, la esperanza, el amor; pero la más excelente de todas es el amor."

Garganta con arena



La verdad es que al chaval mucha arena no le entró en la garganta porque hizo una versión genial de este tango.

Carpe diem


"Carpe Diem" es una locución latina que significa vive el momento. Aférrate al momento de felicidad, porque ese instante es efímero. Por eso es tan importante contar con buenos amigos, porque ellos son los que te proporcionarán esos instantes.

Así, que sirva esta entrada como tributo a aquellos que me han ayudado tanto en tampoco tiempo. A aquellos que me han ofrecido lo que son y lo que sienten y piensan. A los que han sabido perdonarme cada vez que la he cagado. A quienes me han ayudado a madurar y a convertirme en alguien mejor.

Lo más importante de todo es VIVIR. Vivir intensamente y saborear la vida tanto como se pueda. Aprovechar cada instante, porque los años pasan y no vuelven. No hay que dejarse deslumbrar ni por el físico, ni por el dinero, ni por palabras bonitas carentes de sentido. Debemos basarnos en las realidades cotidianas del día a día, y sobretodo ser felices. Redescubrir el impulso vital que te hace ser quien eres y gustarte a ti mismo, son premisas básicas para conseguirlo.

Para los curiosos, la fotillo es de Marco Tulio Ciceron.

Saludos a todos los incautos que aparezcáis por aquí


Hola a todos,

Bueno, por algún sitio hay que empezar. Esto de enfrentarse al principio de cualquier cosa es un trabajo arduo. ¿Veis cómo me resbala una gota de sudor por la frente mientras me devano los sesos?

En fin, pongámonos serios, este inconformista en apuros os da la bienvenida y espera poder ir dando el coñazo a lo largo de los meses. Os preguntaréis ¿de qué va este blog? Bueno, pues va de las pequeñas cosas que entretejen nuestras vidas y de las reflexiones e inquietudes de este cuerdo un poco loco, o de este loco algo cuerdo.


Y ya que vosotros os preguntáis, yo también me pregunto. ¿Puedo considerar esto parte de una terapia anti estrés? ¿Escribir el el blog puede considerarse momento Zen? Ambas cuestiones se están agolpan en mi lóbulo frontal pugnando por salir al exterior. Pero como no hay nadie con quien hablar, y paso de llamar a nadie al móvil, en vez de pronunciarlas en voz alta, las plasmo en el procesador de textos, aporreando insistentemente mi teclado. En fin, ya que estoy tan zen, ¡voy a poner una fotillo apropiada!


Creo que me estoy animando, acabo de detectar que cada párrafo que escribo es más largo que el anterior, aunque no me he entretenido en averiguar el número de caracteres por párrafo, y si responden a una progresión geométrica. ¿Os imagináis que fui abducido de pequeñito y que mi subconsciente trabaja matemáticamente? Lo de la abducción de pequeñito sé que le daría una explicacición convincente del por qué de mis erráticos comportamientos a mucha gente, pero lamento decepcionaros. No soy consciente de haber sido abducido ni en esta vida ni en ninguna otra (tampoco soy consciente de haber tenido otras vidas).

En fin, creo que para ser el primer intento introductorio, ya he desvariado lo suficiente.