jueves, 24 de julio de 2008

Kyoto y Galileo



El protocolo de Kyoto se firmó en 1997 para reducir las emisiones contaminantes de dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC) y Hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012.





Posición de los diversos países respecto al Protocolo de Kioto:

██ Firmado y ratificado.

██ Firmado pero con ratificación pendiente.

██ Firmado pero con ratificación rechazada.

██ No posicionado.



Sin embargo estamos lejos de los objetivos propuestos. ¿Hasta qué punto es viable mantener un crecimiento sostenible con los compromisos de Kyoto?

En estos últimos años hemos vivido el inicio de la modernización del sector de los transportes. La aparición de nueva tecnologías como el sistema de satélites Galileo van a permitir la optimización de rutas y la reducción de consumo de combustibles fósiles.

El sistema Galileo es el programa de despliegue de satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) para proporcionar un sistema independiente aunque compatible con el actual sistema americano de satélites que conforman el sistema GPS.

Una de las principales características del sistema es su naturaleza “civil”, en contraposición al sistema GPS que nació con un claro aplicativo militar. Eso no impedirá que Galileo también aporte soluciones a nivel militar.

Galileo va a permitir eliminar las vulnerabilidades que implican disponer a día de hoy de sistemas en manos militares proporcionando unos servicios de navegación más robustos y seguros.

Aunque en este informe nos hemos basado principalmente en los efectos medioambientales que puede tener el despliegue de satélites del sistema Galileo, conviene destacar también las ventajas que va a aportar el sistema en cuánto a mejora de las comunicaciones telefónicas, televisión y redes de ordenadores.

Estas mejoras nos van a permitir reducir el número de desplazamientos, aunque resulta muy complejo determinar que impacto real van a tener en la reducción de emisión de gases contaminantes derivados de la utilización de combustibles fósiles en el transporte.

Existe una ventaja evidente de la existencia de Galileo, y es la no dependencia de los Estados Unidos. Al ser el suyo un sistema de enfoque principalmente militar, en caso de conflicto dicho país podría autorizar un “apagón del sistema”.




Desde finales de la 2ª Guerra Mundial, y a pesar de las ayudar que recibió Europa Occidental de Estados Unidos para frenar la expansión del bloque soviético, el viejo continente ha tratado de mantener su independencia, pese a las reticencias de los americanos.

¡Cabe tener en cuenta que no sólo se proporcionarán ventajas a través de los sistemas de navegación que afectarán al sector transporte. Así mismo, se proporcionarán mecanismos de control del desarrollo urbano y grandes redes públicas, se mejorarán los sistemas de información cartográfica, la gestión del suelo agrícola, y mecanismos de control del medioambiente. De igual manera, se mejorarán las comunicaciones telemáticas permitiendo la implantación de la telefonía de tercera generación, la interconexión de redes de telecomunicaciones y el aumento de la precisión del tiempo en las transacciones financieras gracias a la utilización de relojes atómicos.

Las principales ventajas medioambientales del sistema Galileo son:

- Seguridad medioambiental: Los satélites del sistema Galileo proporcionarán muchos datos sobre densidad atmosférica, presión, humedad y patrones de viento. De esta forma será posible mejorar las predicciones del tiempo, con las implicaciones que ello tendrá en la optimización de rutas de transporte. También será posible realizar una monitorización de las corrientes oceánicas, temperatura del agua y seguimiento de icebergs, lo que aumentará la seguridad de los transportes marítimos evitando así posibles catástrofes ecológicas.

- Protección de los recursos marinos: Las tecnologías de navegación basadas en triangulación por satélite se están utilizando tanto en oceanografía, hidrografía y ecología marina. El estudio de bancos de peces, basado en análisis científicos, permite gestionar las pescas de una forma ecológica. Es decir, que al observarse una disminución excesiva de ciertos bancos se pueden establecer restricciones en la pesca para preservar los recursos naturales.

- Investigación en ciencias naturales: El uso de Galileo puede permitir el seguimiento de animales utilizando receptores sujetos al cuello del animal. De esta forma será posible tener un control exhaustivo de aquellas especies que se encuentran en peligro de extinción.

- Monitorización medioambiental: En cuanto a las consideraciones a realizar en los diferentes medios de transporte y las mejoras destacadas por el sistema Galileo podemos destacar:

- La combinación de un sistema avanzado de posicionamiento con redes de transmisión de datos con respecto al tráfico. Lo que permitirá evitar atascos con el consecuente ahorro de combustible y disminución del efecto contaminante.

- Monitorización de los transportes por tren y carretera. Lo que permitirá ajustar las entregas de las mercancías más cercanas a destino aunque éstas ya se encuentren en tránsito.

- La normalización de los estándares de navegación civil, y el mejor aprovechamiento del espacio aéreo, optimizando las operaciones de despegue y aproximación a tierra, lo que también revertirá en un abaratamiento de costes y reducción de emisión de contaminantes.

- Mejora de los transportes marítimos: Gracias a Galileo va a ser posible optimizar los transportes marítimos evitando zonas de riesgo de temporal, o realizando el seguimiento de Icebergs.

4 comentarios:

Vitalnn dijo...

Vaya... esto promete.

Volveré.

Saludos,

Silvia.

Alex dijo...

Sobre el sistema Galileo ya me habías hablado (de hecho leí tu tesis) XD.

Pero sobre la emisión de CO2...

¿Has leído algo de la propuesta de utilizar el Sahara para crear un gran campo de espejos que abastezca con energía solar a toda Europa?

Toma, el link a la noticia de El Mundo:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/23/ciencia/1216803522.html

Saludetes.

+Susana dijo...

Que interesante. ¿Todo lo que proporcionará el satélite Galileo son ventajas, o hay letra pequeña?

Un saludo y felicidades para mañana.

Santi dijo...

La letra pequeña son los costes que acarrea el lanzamiento de satélites. Siempre que hablamos de nuevas tecnologías aplicadas al medio ambiente, deberíamos realizar un estudio de los posible efectos rebote. El problema radica en que es harto difícil predecirlos.