viernes, 25 de julio de 2008

¿El final de la era nuclear?



El 16 de Julio de 1945 se culminó el Proyecto Manhattan: la detonación de la primera bomba de fisión nuclear. Poco después se lanzarían las bombas de Hiroshima y Nagasaki, que serían las encargadas de precipitar el final de la Segunda Guerra Mundial con la rendición incondicional de Japón.



Paneles de control del sistema de cálculo operado por mujeres

Probablemente el momento en el que más peligro corrimos de encaminarnos hacia una tercera guerra mundial fue la crisis de los misiles en Cuba. Tras la Segunda Guerra Mundial, la alianza entre occidente y el bloque comunista para derrotar al nacismo se fue enfriando hasta conducir a la aparición de la frontera entre Berlín Este y Oeste. A partir de ese momento, los estados fueron alineándose con el bloque soviético o con el bloque capitalista. Cuba, tras la dictadura de Batista, había entrado en su proceso revolucionario encabezado por Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.



Renión de J.F.Kennedy con sus generales tras el reconocimiento aéreo de los misiles cubanos

En Noviembre de 1962, Cuba permitió a la por entonces Unión de Repúblicas Soviéticas, la instalación de misiles en su isla. Cómo os podéis imaginar, en plena guerra fría, a los americanos lo último que les apetecía era tener armas nucleares al lado de casa apuntando a sus principales ciudades.

La pericia en las negociaciones encabezadas por J.F. Kennedy y su hermano Bob con el líder soviético Nikita Jrushchov impidieron en aquel momento un conflicto de proporciones inimaginables.



Se han realizado muchos experimentos de fisión nuclear tras el proyecto Manhattan. Las primeras pruebas efectuadas y anunciadas por la Comisión Atómica de EEUU fueron:
  • tres en 1948 en Eniwetok
  • cuatro en 1951 en Eniwetok y 12 en Nevada
  • al menos 2 en 1952 en Eniwetok y 8 en Nevada
  • 11 en 1953 en Nevada.
Una de las pruebas de 1953 consistió en la explosión de una granada atómica de artillería. A partir de esta fecha, EE.UU. efectuó pruebas regularmente.

Por otro lado, la URRS hizo estallar:
  • una el 29 de agosto de 1949
  • dos en 1951
  • una en 1953
  • muchas de los tipos A y H, cerca de Semipalatinsk en Siberia
Gran Bretaña realizó su primera explosión el 3 de octubre de 1952 en las islas de Monte Bello, en la costa de Australia.

Francia el 13 de febrero de 1960, en Argelia.

China el 16 de octubre 1964, en el área de pruebas de Lop Nor, en la China occidental, cerca del desierto del Gobi.

India en mayo de 1974.

EE.UU. y la URSS renunciaron a efectuar pruebas en la atmósfera con el Tratado de Moscú (1963). En 1974 firmaron un convenio que limita a 150 kt la potencia de las explosiones subterráneas. Con anterioridad a los acuerdos la URSS alcanzó una potencia de 50 Mt (50.000.000 t de TNT) en la explosión de la bomba H del 30 de octubre de 1961 sobre Nueva Zembla. Los dispositivos se miniaturizaron hasta poder ser lanzados como proyectiles de cañón.

Desde que se firmó el tratado, otros tres países no firmantes del mismo han realizado pruebas nucleares: India, Pakistán y Corea del Norte. También es probable que Israel disponga de una arsenal nuclear, aunque el gobierno hebreo nunca a afirmado o negado tal cosa.

Países de corte integrista islámico como Irán también han realizado experimentos con uranio enriquecido, lo que puede conducir a que dispongan de armamento nuclear en los años venideros.
Recientemente el candidato a la Casa Blanca, Barack Obama, anunció en Israel su posición firme contra la amenaza que supondría la existencia de dicho arsenal en Irán y su firme compromiso en materias de seguridad con el estado hebreo.

Ojalá el tratado de no proliferación de armas nucleares, y la desmantelación de las ya existentes llegue a ser una realidad cercana. Es evidente, que países con corte integrista en posesión de armas nucleares son un peligro evidente por su corte radical; son un peligro a neutralizar.



3 comentarios:

Alex dijo...

Interesantísima recopilación de datos acerca de los ensayos nucleares realizados.

Me pregunto cuantas de todas esas radiaciones nos estamos tragando día a día. Hace poco vi un impresionante reportaje realizado por 4º Milenio (Íker Jimenez), a cerca del desastre nuclear de Chernobil.

En realidad no sabemos casi nada de esas radiaciones y de las consecuencias a largo plazo.

Ahora no envenenan la atmósfera, pero contaminan el suelo, lo que no es otra cosa que darle largas al problema nuclear.

Pero nosotros, conduciremos a 80 para no contaminar!!! La raza humana es hipócrita hasta el extremo.

Link al documental de Chernobil colgado en Tutubo. (Está separado en 12 partes):
http://es.youtube.com/watch?v=lVWrBN7TXno&feature=related

Sigue así Santi! Con ontenidos de esta calidad tienes un espacio garantizado en la blogosfera!

Alex dijo...

Bueno, a parte de la comentarte este post, te he dejado un regalito en mi blog, para que lo pongas con orgullo en la vitrina! ;)

Saludos.

Miguelito dijo...

Ualaaaaaaaaaaaaa

Cada vez que leo tu blog me quedo mas a cuadro...

pero que pasada!

animo!

besotes