miércoles, 10 de junio de 2009

Una de las versiones

No hay nada peor que las visiones parciales de la realidad. En occidente tenemos la mala costumbre de diseccionarlo todo para analizar cada ínfima partícula que encontremos, y con ello la mayoría de las veces perdemos la perspectiva del todo.

Con la justicia puede pasarnos lo mismo. Es fácil perder la objetividad, pero lo que nunca hemos de obviar son todas las versiones. Una vez más se trata de comprender el todo, y de entender las cosas en su contexto. Desgraciadamente tendemos a ponernos siempre del lado de una de las partes sin muchas veces querer escuchar las explicaciones de la otra. Con ello lo único que conseguimos es perder la objetividad y condenar antes siquiera de juzgar.

Algunos, crean o no crean en Dios, deberían leer más las Escrituras y quizás hasta aprenderían algo: "No juzgues y no serás juzgado, no condenes y no serás condenado; perdodad y seréis perdonados". Lucas 6:37.

2 comentarios:

El conductor fúnebre dijo...

No son pocos los que son juzgados y condenados sin tener culpa alguna...

Porque será que me trae recuerdos
a lo que ocurre con la policia y el intentar ponerte ajustar una radio delante de un cementerio por la madrugada y que luego te tomen por satánico...

Alex dijo...

Curiosas "las escrituras", debe de ser la novela de CF más reeditada de la historia.

Me pregunto el por qué no le han dado nunca los premios Hugo y Nebula. Tal vez sea algo difícil el ponerse en contacto con los autores a estas alturas.

Aún así, si es cierto, debo admitir, que muchas de las bases morales que inculcan no están nada mal. Lo curioso es que muchos de esos principios, coinciden con los de otras religiones. Luego, cada cual les da el significado que le parece. Unos ayudan a los pobres, otros vuelan por los aires todo lo que pillan, otros no hacen nada. Eso sí, todos bajo los mismos principios morales.

El término justicia ya es subjetivo en sí mismo, ya que siempre hay alguien, con su propio criterio, que es quién decide si algo es justo o no.

Buena entrada para reflexionar y filosofar un poco.

Un abrazo.