miércoles, 25 de febrero de 2009

José Gautier Benítez: máximo exponente del romanticismo en Puerto Rico

Recientemente un buen amigo oriundo de Puerto Rico, Christian Martínez, me hizo descubrir a un poeta para mi desconocido: se trata de José Gautier Benítez.

A veces tendemos demasiado a mirarnos el ombligo. Cuándo hablamos de romanticismo, en España nos limitamos a los autores peninsulares: Bécker, Zorrilla o Rosalía de Castro. Sin embargo, pocas veces nos paramos a analizar qué se escribía en las que por entonces eran colonias españoles.

Eso es precisamente lo que me ha ocurrido con José Gautier Benítez. Quizás algunos eruditos españoles me digan que ellos, casi desde que aún eran amamantados por la teta materna, ya conocían a este autor. No es mi caso. Con los ojos brillantes, y sonrisa bobalicona, me siento como el niño que acaba de encontrar una canica de colores en un charco de barro.

Si la poesía es sentimiento, la poesía romántica aún lo es más. Con lacónicas pinceladas, José Gautier, no deja de transmitirnos añoranza y exaltación de su patria. Sabedor de que la tuberculosis, al igual que ocurriera con Chopin en el campo de la música, no tardaría en llevárselo a la tumba, nos transmite esa tragedia que supone el final de la existencia terrenal.

En fin, no me queda sino compartir con vosotros éste descubrimiento:

PUERTO RICO
¡Borinquen!, nombre al pensamiento grato
como el recuerdo de un amor profundo,
bello jardín de América el ornato,
siendo el jardín América del mundo.

Perla que el mar de entre su concha arranca
al agitar sus ondas placenteras,
garza dormida entre la espuma blanca
del níveo cinturón de tus riberas.

Tú, que das a la brisa de los mares,
al recibir el beso de su aliento
la garzota gentil de tus palmares;

Que pareces en medio de la bruma
al que llega a tus playas peregrinas,
una ciudad fantástica de espuma
que formaron jugando las ondinas.

Un jardín encantado
sobre las aguas de la mar que domas,
un búcaro de flores columpiado
entre espuma y coral, perlas y aromas.

Tú, que en las tardes sobre el mar derramas
con los colores que tu ocaso viste
otro océano de flotantes llamas;

tú, que me das el aire que respiro
y vida al canto que espontáneo brota,
cuando la inspiración en raudo giro
con sus alas flamígeras azota
la frente del cantor; ¡oye mi acento!

El santo amor que entre mi pecho guardo
te pintará su rústica armonía;
por ti lo lanzo a la región del viento,
tu corazón lo dicta al corazón del Bardo,
y el Bardo en él su corazón te envía.

¡Oyelo patria! El último sonido
será, tal vez, de mi laúd; muy pronto
partiré a las regiones del olvido.

Mi juventud efímera se merma,
y ya en su cárcel habitar no quiere
un alma melancólica y enferma.

Antes que llegue mi postrero día
y mi cantar se extinga con mi aliento,
¡toma, patria, mi última poesía!
¡Ella es de mi amor el testamento!
¡Ella el adiós que tu cantor te envía!

Tres siglos ha que el hombre
encerrado en el viejo continente
ni en ti soñaba ni soñó tu nombre.

viernes, 20 de febrero de 2009

Planeta Tierra

El planeta tierra es nuestro hogar: ni el más próximo al sol, para no achicharrarnos, ni el más lejano, para no congelarnos. Esta esfera achatada, algo anciana (con más de 4500 millones de años de antigüedad) y un tanto maltratada, ha posibilitado la aparición de "vida" en su superficie y bajo ella.

Esa vida evolucionó, tal y como nos enseñó Charles Darwin, a través del procedimiento de selección natural. La necesidad hizo el cambio, pero me niego a creer que la necesidad nos lleve a caer en la autodestrucción. ¡Nosotros no somos un raro espécimen de palmera en Madagascar!

¿Quien puede afirmar que somos una especie auto destructiva? Me niego a creerlo. Mientras seamos capaces de admirar y respetar la belleza que nos rodea, seguiré pensando que estamos destinados a evolucionar y a mejorar tanto en lo individual como en lo colectivo.

Supongo que os preguntaréis por qué escribo todo esto. La verdad es que ha sido a raíz de ver el video que ha montado un buen amigo del que hacía años que no tenía noticias. Mi sincero agradecimiento a Miguel Martínez Moyano por el video que ha montado y que os pongo a continuación.

martes, 10 de febrero de 2009

Jay Brannan

Algunas veces, curioseando por internet y sin saber bien bien cómo, llegas a encontrar algo que de verdad te llama la atención. Eso es lo que me ocurrió recientemente al encontrar a un cantante del que no sabía nada, Jay Brannan.

He de confesar que me quedé impactado. Supongo que por el vértigo que produce ver que alguien es capaz de crear no sólo buenas melodías, sino grandes letras y es capaz de interpretarlas para todos.

A los que como yo, no le conozcáis aún, os recomiendo que os paséis por su space o por su blog:


http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewProfile&friendID=2727226



http://jaybrannan.blogspot.com



Y bueno, aquí va un vídeo del que espero que me deis vuestra opinión!

jueves, 5 de febrero de 2009

Visita al Sincrotrón Alba junto a Reichle & de-Massari

Recientemente estuvimos visitando las obras del acelerador de partículas Sincrotrón Alba que se está construyendo en Cerdanyola del Vallés. Cómo ya he comentado en alguna otra ocasión, se trata del proyecto de I+D más importante que se está desarrollando en estos momentos en España.

A principios de este año Ambar Telecomunicaciones, la empresa para la que trabajo, recibió la adjudicación del suministro e instalación de todo el cableado específico para este proyecto. Cómo podéis imaginaros, dada la envergadura del proyecto y la criticidad de los elementos que lo configuran, recurrimos a fabricantes que pudieran proporcionarnos la mayor calidad y fiabilidad.

También valoramos otros detalles importantes, como la facilidad de instalación y los elementos de seguridad que nos proporciona Reichle & de-Massari (RDM).

En la foto aparezco con Joachim Metge, responsable de sistemas de Alba, y con Miguel Ángel Sevilla y Juan Pablo Muñoz de RDM.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Rafa Nadal: A su calidad deportiva hay que añadirle su calidad humana

Todos los que hemos seguido la final del open de Australia de tenis hemos vivido momentos emocionantes. Una final reñida entre el español Rafa Nadal y el suizo Roger Federer que terminó con la victoria del primero y las lágrimas del segundo.

Llegado el momento de los premios, pudimos ver a un Federer destrozado que llegó al punto de decir "esto me está matando", y a un Rafa Nadal que demostró no sólo su gran talla deportiva sino una aún mayor calidad humana.

Gestos como el de Rafa Nadal, al pasar el brazo sobre el hombro de su rival y amigo para consolarle son los que hacen que aún sintamos una mayor admiración por este tenista. Me siento orgulloso de poder señalarle con el dedo y decir, ese es compatriota mío.

Su humildad, siendo como es uno de los mejores tenistas de todos los tiempos y su humanidad para con su colega, bien valen nuestra más sincera admiración.