martes, 12 de agosto de 2008

Reconocer los errores

Empezaré con una aseveración categórica: "Todos nos equivocamos". Forma parte de nuestra naturaleza, y el error nos permite evolucionar siempre que enmendemos las causas del mismo.

No voy a negar que algunos errores son más graves que otros; los más graves de todos son aquellos que no permiten una marcha atrás, que tienen consecuencias definitivas. Por eso considero conveniente pensar muy detenidamente aquellas decisiones que condicionarán ineludiblemente nuestro futuro.

Eso no significa que debamos caminar con miedo por la vida, ni que temamos tomar decisiones y nos quedemos estancados. Si queremos crecer como personas, si de verdad queremos llegar a ser algo más que trozos de carne con ojos debemos evolucionar sin temor al cambio.

Procurad no dar de lado a un amigo porque se haya equivocado una vez, permitidle que asuma o corrija, y apoyadle en lo que podáis. Es la única forma de demostrar una amistad sincera y desinteresada.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

ahora si ese tema si me agrado,y ps es cierto por que por la vida hay que caminar seguros de lo que hacemos, y si lo hacemos es por algo,sin embargo, cabe destacar que los errores son parte de la misma, ya que estos nos ayudan a mejorar cada dia y por supuesto a triunfar en el futuro
ATTE:
SUPER TOÑO
(palabras sabias)
jajaja
sale santi estamos en contacto, mas como ese hee!

Anónimo dijo...

HOLA...LA REALIDAD ES QUE ES DE HUMANOS EQUIVOCARSE, AUNQUE LAS ACCIONES Q REALIZAS BUENAS O MALAS LAS HACES POR UNA RAZON TAL VEZ NO SEAN LAS MAS ACERTADAS PERO AL FIN Y AL CABO LO TERMINAS HACIENDO Y HAY AFRONTAR LAS CONSECUENCIAS DE FRENTE Y NO ARREPENTIRSE POR Q DE NADA SIRVE SI LO HECHO, HECHO ESTA. BUENO EN CONCLUSION NADA PASA POR Q SI Y COMO DICEN TU ERES EL DUEÑO DE TU PROPIO DESTINO Y SABRAS SI QUEDAR COMO UN MEDIOCRE O SALIR ADELANTE.
BUENO ESE ES MI PUNTO DE VISTA ESPERO Q ESTES SUPER BIEN CUIDATE SALU2 DESDE MÉXICO

Santi dijo...

Gracias por tu comentario Sara! Creo que no se trata tanto de arrepentirse o no como de aprender de los errores.

Es cierto que somos dueños de nuestras decisiones, pero el destino no siempre está en nuestras manos. En el fondo nuestra vida viene condicionada por factores externos a nuestro "yo".

Recuerda las palabras de Ortga y Gasset: "Yo soy yo y mis circunstancias".

Anónimo dijo...

Grande tema santi, me ha gustado especialmente el ultimo parrafo del escrito, y yo, como generalista relativista recalcitrante, además de la amistad, yo creo que todo iría a veces un pokiko mejor si diéramos buenas oportunidades a ciertos errores a TODO el mundo.
Cierto es que cada error viene originado pr una causa distinta, y causa un efecto distinto, enmendar o evitar, decidir... todo eso depende de trillones de factores, empezando por el de uno mismo... que el punto de vista de un mismo error no es siempre el mismo depende de quien, como, cuando y porque se mire, pero lo que si que dices y que es absolutamente cierto es, aprender de un error marca la pauta para eso que sabe hacer tan bien e ser humano: evolucionar.
Y que lo haga bien no quiere decir que tenga buenos resultados siempre...

DNK

Anónimo dijo...

El error es algo intrínseco al ser humano, presente como elemento en la evolución (por los errores muchas veces se evoluciona, entendiendo error como aquello que "se sale de lo esperado y correcto") y como voluntad humana (sabemos que por ejemplo beber y fumar es malo y muchos de nosotros lo hacemos... ¿es eso un error?)...

Más allá de su aplicación a la amistad, lo que para unos es un error para otros es un acierto, lo que para uno es un gran error que marcará muchas cosas puede ser un error ahora, percibido en su relativismo como un error y como un acierto mañana... no hay errores, sino decisiones. Esas decisiones nos marcarán y nos harán tomar un camino u otro... pero así es como nos forjamos. Así es como crecemos. Así es como somos humanos.

En fin, errar es humano, perdonar también. Tropezar dos veces con la misma piedra también. Amistad y error no deberían ir unidas, amistad es comprender decisiones incómodas y seguir confiando en tu "amig@"... así que erremos, perdonemos, meditemos... y sigamos siendo amigos!!

Alex dijo...

Ya lo dicen: Errar es de sabios, que no herrar, que es de herreros. XD

Santi dijo...

Adolfo, discrepo en parte de lo que dices. Los errores sí existen: son consecuencia de decisiones erróneas.

Sin embargo acepto que no podemos tener un control total sobre las consecuencias de cada una de las decisiones que tomamos.

Aunque amistad y error no debieran ser unidas, cuánto más tiempo estás con alguien mayor es la probabilidad de cometer errores. La mayoría de ellos son inconscientes, pero eso no impide que sean errores.

La grandeza de la amistad está en conocer los defectos del otro y aún así seguir aceptándolo y queriéndolo.

Anónimo dijo...

error
(Del lat. error, -ōris).
1. m. Concepto equivocado o juicio falso.
...


Ummm, amos a ver, los errores entendidos en el sentido tuyo es posible que existan, pero lo que yo digo es que las decisiones se fundamentan en unas asunciones y unas premisas. Si tenemos unas premisas que resultan no ser ciertas, el error puede ser un acierto o un nuevo hallazgo (pensando en el descubrimiento de América por ejemplo).

En términos más "humanos", el error por el que se pide perdón puede ser el camino a un nuevo reencuentro, encuentro o derivada hace una nueva vida. Entonces no es un error, sino una consecuencia vital que nos hace mejores. o eso creo yo.

Las decisiones tomadas, tomadas están. Elegimos, con cada elección perdemos parte de nuestra libertad, y con esa elección se arrojan resultados de los procesos realizados. Y así es la vida. Por tanto, dejando de lado errores "matemáticos" y de cosas cuantificables (del tipo de, en base decimal, decir que 1+1 son 3), yo no creo en errores y decisiones erróneas, sino en lecciones que hay que interiorizar y que nos hacen evolucionar. por caminos más o menos ásperos, pero evolucionar al fin y al cabo.

Esas lecciones por otro lado, por lo que veo de tu comentario, no significan que uno se deba enfadar con otras personas, sino entender sus elecciones, ver sus premisas y asunciones y entender el porqué de la elección. Pero no pensarlo como un error y un perdón, sino como un porqué se llega a eso y cambiar las condiciones en caso de que sea necesario para llegar a un resultado de común interés para todos. Eso es lo interesante creo...

Anónimo dijo...

Comparto mucho con el anterior comentario. No es buscar si es bueno o malo el error, o si fue un horror. Más bien es entender que l@ o l@s llevo a cometerlo. Es así como entonces se puede llegar aprender de los errores.