martes, 7 de octubre de 2008

El camino más difícil y el más fácil

Quien dice que el camino más difícil es el bueno, es un inconsciente, y quien dice que el camino más sencillo es el bueno, es un simple. Creo que Machado era más inteligente "caminante no hay camino". Claro que tampoco se trata de navegar por el éter cual idea platónica.

Hay camino, aunque lo construyamos día a día con nuestras decisiones. A veces equivocamos el ramal por el que transitar, ¡eso nos debe servir de experiencia para no volver a tomarlo!. Pero desgraciadamente, el hombre es el único animal que tropieza no 3, sino n veces con la misma piedra (vamos, que vivimos en una cantera).

El problema de n, es que luego nos toca demostrar para n+1. Y por inducción, nos estaremos dando trompazos ¡hasta el infinito y más allá! ¿Quien era el personaje de dibujos que gritaba eso? Creo que algún ratón iluminado.

A veces, tratamos de manipular a los demás para que nos saquen del embrollo en el que nos hemos metido. Vale más ir de frente, con la verdad por delante. Eso es ser valiente y noble. ¡Si es que para ser valiente no hace falta darse de mamporros contra nadie!. Al revés, lo valiente es no dárselos.

La edad de piedra ya ha pasado, aunque sigamos dándonos de bruces con ellas.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo una cosilla acerca de los caminos simples y complicados, La Navaja de Occam:

"La navaja de Occam (navaja de Ockham o principio de economía o de parsimonia) hace referencia a un tipo de razonamiento basado en una premisa muy simple: en igualdad de condiciones la solución más sencilla es probablemente la correcta. El postulado es Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem, o «No ha de presumirse la existencia de más cosas que las absolutamente necesarias»."

Fuente y más info en esta entrada de la Wikipedia

Santi dijo...

Lo probable no es cierto. Pero bueno, seguro que Yuri comenta algo cobre Ockham... así que le dejo a él los deberes.

Alex dijo...

yo no digo nada, pero los hay que las piedras...se las fuman!!!!

Santi dijo...

Pero una vez fumada ya no tropiezas con ella! XD

Anónimo dijo...

No Santi.. eso de hacia el infinito y más alla no lo dijo ningun ratoncito iluminado.. es de Buz de Toy Story... era su frase... bueno la frase para la que estaba programado claro. Por suerte nosotros no estamos programados y al no estarlo nos equivocamos y tropezamos mil y cien veces con los mismos errores.. pero eso también tiene su encanto.. el encanto de la imperfección y de una busqueda que muchas veces nos ayuda a ser algo mejor personas.. y a veces no nos ayuda nada claro.

Unknown dijo...

Occam era un auténtico soplapollas. Algo más que su premisa era muy simple en él.

Yo prefiero a Witgenstein, cuando decía: "Si una proposición no es necesaria, no tiene sentido, y su significado se aproxima al grado 0".