En estos tiempos en los que los e-mails han substituido
al correo tradicional, recibir un pedazo de papel con unas líneas manuscritas me causa una sensación
de emoción y nostalgia.
También incluyó lo que el llama "la nueva peseta puertoriqueña", 25cts de dólar americano con una inscripción en español que menciona a la Isla del Encanto, Puerto Rico.
Volver a leer los himnos a la patria de José Gautier Benítez le dejan a uno con unas inusitadas ganas de volar hasta el Caribe para conocer esa parte de la España perdida en el desastre del 98. Ya sé que eran otros tiempos pero, ¿cómo
pudo nadie tomar decisiones sobre Puerto Rico sin contar con sus ciudadanos? Y lo más grave, cómo se siguen manteniendo esas decisiones hoy en día.
Desde la madre patria veo a los puertorriqueños como "americanos de segunda" o como "españoles traicionados y cedidos tras la guerra".
Y yo me pregunto de nuevo ¿No es hora ya de que los ciudadanos de Puerto Rico cojan el toro por los cuernos y de que sus ciudadanos vivan como "boricuas de primera categoría"?
5 comentarios:
Santi que bueno que te gusto lo que envie, me gusta mucho el imtercambio cultural y sobre todo si es con Espa~a. Espero enviarte un libro que hace poco salio aqui en Pto Rico y es muy hermoso.ya te avisare cuando lo envie. hasta luego y cuidate mucho.
Gracias a ti!!! :D Y ya me puedes ir contando qué te gustaría tener de España!!! :)
Que nostalgia tan grande ha inundado mi corazón. Sentirse lejos de la patria hace que un mar de sensaciones bailen como olas dentro del ser. Te extraño Puerto Rico...
Se me mezclan sensaciones:
Por un lado, estaré extrañando mi patria el año entrante, ya que me voy de Argentina, hacia España.
Por el otro, recién he mandado una carta escrita, milagro existente de la escritura aún, a mi amor, que se encuentra en Bilbao.
Buen blog compañero, lo seguiré de cerca!!
Viva América Latina y los hermanos europeos que saben de nuestra cruenta historia.
Es más simple de lo que parece!
Una "rara avis"-. Creo que hoy apareció en este blog el primer comentario de alguien a quien hasta ahora no conocía!
Me sorprende y me halaga que no sólo mis buenos amigos Christian y Miraida hayas tenido el detalle de escribir unas líneas.
Por eso, Javier, mi más sincero agradecimiento. Cosas así son las que me animan a seguir escribiendo. :)
Publicar un comentario