A finales de agosto escribí una entrada sobre la cristalografía molecular, y cómo se utilizarán los rayos X (radiación sincrotrón) del acelerador de partículas de Cerdanyola para el estudio de moléculas complejas, como cadenas de DNA de proteínas o virus.
Para conseguir cristales más perfectos, que mejoren las propiedades de difracción de los Rayos X, y que por lo tanto permitan obtener imágenes más nítidas de las muestras cristalizadas a analizar, éstos se deben desarrollar en condiciones de microgravedad.
Por lo tanto, los cristales que se van a utilizar, se "cultivan" en el espacio. En Laboratorio Internacionalidad de Microgravedad se están llevando a cabo experimentaciones bajo diferentes condiciones físicas, y se analizan las diferencias entre los cristales que crecen en la Tierra y los que crecen en el espacio. Los cristales desarrollados en el IML (International Microgravity Laboratory), son más grandes y más perfectos en su estructura cristalina. Debe tenerse en cuenta que en el espacio no deben ser contenidos en ningún tipo de recipiente.
Una vez más, las tecnologías desarrolladas para estudiar lo más grande, nos permitirán estudiar lo más pequeño.
1 comentario:
Es increíble la de cosas que se hacen que aunque puedan parecer CF, son las que darán un empujón a la tecnología y la ciencia en los próximos años.
Yo muchas veces me he preguntado que hacen los astronautas cuando van a la ISS, y la respuesta siempre ha diso: experimentos.
Pero experimentos de que??? Pues ahora ya sé un poquito más de lo que hacen. XD.
Gracias por aportarnos tanta sabiduría.
Publicar un comentario